‘Ya no es momento de ser mejores, es hora de ser de otra manera’

Satprem

 

 

Durante miles de años los humanos han sido conquistadores. Jamás pensamos en abrir nuestras fronteras a todas las naciones; en compartir los recursos; y en agruparnos en organismos nacionales más amplios. Construimos fortalezas, grandes muros, y abrimos nuestras puertas, apenas  una rendija, para permitir que las caravanas de intercambio se deslizasen por ellas para traer bienes de lujo. Y actualmente todo el planeta depende del intercambio global de bienes y necesidades básicas. Ahora las naciones del mundo están acordando cómo cambiar hacia una sociedad planetaria en el futuro. No obstante, aún prevalecen las mentes antiguas; desean controlar esta transición controlando los recursos y las consecuencias. Esas viejas formas, y modelos, tienen la esperanza de que el planeta pueda seguir en las codiciosas manos de unos pocos, como ha sucedido hasta ahora. Sin embargo no es así cómo se revelarán las cosas – otras fuerzas que desean ayudar a esa agrupación como sociedad planetaria están brotando en la actualidad. Y esas ‘otras fuerzas’ se manifiestan a través de los corazones y las mentes de la gente del planeta. Una fuerza colectiva que está emergiendo en la humanidad  sabe – siente instintivamente – que si queremos caminar hacia una nueva era de límites armónicos y sostenibles se necesitan otras sendas.

Esto jamás había sucedido hasta ahora porque nunca se había alcanzado ese punto. Y la razón por la que la humanidad no lo había alcanzado es sencillamente porque no estaba lista. En lo que se refiere a nuevas ideas y pensamiento innovador, se trata de un caso de ‘¡aún no conocemos las cosas que no conocemos!’ Las nuevas ideas llegan cuando estamos listos para usarlas – en lugar de un importante descubrimiento casual se trata más bien de ¡un proceso de activar el acceso a la información!  Este proceso es difícil de formular de manera ‘racional’, sobre todo porque a los humanos les gusta pensar de sí mismos que son los agentes centrales del pensamiento libre y el descubrimiento.  Esta es la razón por la que tenemos el síndrome de la invención/descubrimiento simultáneos, cuando sucede que de repente muchas personas hacen descubrimientos casi al mismo tiempo – la historia está llena de ejemplos de ello. ¿Coincidencia? No, se llama re-calibración.

Las nuevas ideas simplemente son cosas que nunca habíamos pensado…hasta que llegan. Y llegarán – cada vez más, a medida que nos adentremos en un tiempo en el que se exteriorice una frecuencia/energía de consciencia diferente. Y con ello llegarán soluciones a algunos de nuestros problemas más urgentes – especialmente de energía y recursos. Las soluciones ya están ahí: simplemente estamos esperando el momento del ‘¡Ajá!’ No tienen por qué creerme; esperen y vean. Ya existen esas personas que trabajan arduamente en los problemas, y muchas mentes jóvenes pronto estarán uniéndose al laboratorio de resolución de problemas humanos. Conectar, colaborar, compartir ideas y pensamientos – la membrana planetaria de consciencia es un activo crisol de cambio y visión.

En cada momento de necesidad la mente humana accede a soluciones para superar los problemas urgentes contemporáneos. En una época hubo vaticinios de que el mundo se quedaría sin leña para quemar… entonces descubrimos el carbón. Luego llegaron el petróleo y la electricidad; y una vez más nos encontramos frente al problemático precipicio colectivo de la necesidad – ¿saltaremos al abismo del caos y el desmoronamiento?  ¿O de alguna manera una vez más la humanidad dará un paso adelante? En tiempos de necesidad surgen nuevas soluciones. Necesitamos prepararnos para los cambios estructurales que acomodarán esos nuevos desarrollos. En lugar de quedarnos en las estancadas ciénagas del pensamiento estático, deberíamos estar adquiriendo una perspectiva evolutiva. Y es una perspectiva de avances súbitos e innovadores (a lo que se refieren los biólogos evolutivos como ‘equilibrio puntuado’)* Lo mismo que pasa en los registros fósiles humanos sucede en los patrones de consciencia humana: largos periodos de estasis seguidos de repentinos saltos de progreso y cambio. A menudo en esos periodos de estancamiento se siembran las semillas del cambio para el desarrollo. El agricultor sabe que las semillas sembradas no brotan de un día para otro. Filósofos, artistas, agentes creativos de cambio, entre otros, trabajan para plantar las semillas del potencial evolutivo. Luego, cuando llegue la temperatura apropiada (cuando ‘sople el viento cósmico’), las cosechas alcanzarán su momento óptimo de nutrición y rápidamente se impulsarán a través de la capa vegetal para compartir los rayos del sol – así crecerán rápidamente. Nuestras semillas han sido plantadas – y lo siguen siendo – y el nuevo sol está irradiando la Tierra. Estas simientes de cambio radical y necesario están asomando en nuestro suelo planetario, y serán las cosechas de las generaciones venideras. Necesitamos empezar a entusiasmarnos con esto – en lugar de quedarnos demasiado tiempo en las pesimistas salas de espera de la vieja energía. ¡La mecha (tu mismo) necesita estar más cerca de la llama – si desea encenderse!

Esta nueva fase de la evolución humana se enfocará sobre el desarrollo interno – lo que significa tomar un mayor contacto con uno mismo. Por supuesto, también surgirán cambios tecnológicos impresionantes, no obstante necesitaremos encontrar un equilibrio en el que nuestras tecnologías trabajen en conjunción con nuestras necesidades reales, en lugar de cómo muletas para conquistar el mundo ‘ahí fuera’.  Es probable que las tecnologías se hagan menos abrasivas y más sutiles, incluso que se entremezclen con el trasfondo de nuestras vidas cotidianas. Eso ya está ocurriendo, al cambiar desde el cable de telégrafos a la fibra óptica, y ahora al wifi – y esta transición hacia lo etéreo continuara**. En cualquier caso la verdadera cuestión concernirá a cómo nosotros, como individuos dentro de una colectividad, aprendemos a acceder a nuestras propias verdades. Esta será la esencia de la re-calibración que necesita nuestro pequeño y al tiempo hermoso planeta.- y será el corazón del escenario donde ocurra la revolución genuina.
http://kingsleydennis.us2.list-manage.com/track/click?u=2f4b8b550c251f947770e0e27&id=8f720f7d17&e=b31b5b6475 (se puede encontrar una descripción resumida en español en http://es.wikipedia.org/wiki/Equilibrio_puntuado)
** Para más debate sobre este tema ver mi libro ‘New Revolutions For A Small Planet’

Descargar pdf – Tiempo de Re-Calibración